Sistema de Atención Integral a la Salud
Guía de usuario
Consideraciones
El objetivo central de la presente Guía, es orientar al usuario del SAISUV en el buen uso del Servicio Médico con la finalidad de proporcionarle un servicio de calidad, teniendo como hilos conductores tres principios fundamentales.
  • Prioridad a la salud del paciente
  • Uso racional de los recursos
  • Transparencia en los procesos y manejo de los recursos
El personal académico de la FESAPAUV, cuenta con un buen servicio médico, y a todos nos debe interesar su cuidado y la mejora del mismo, siendo todos responsables del buen uso que del mismo hagamos.

Cualquier comentario o sugerencia, favor de hacerlo al Buzón de Comentarios que se encuentra en la parte superior de éste Portal, de igual manera a las siguientes direcciones electrónicas:
Derecho a la atención médica financiada
  • Tienen derecho a la prestación médica el personal académico, así como sus derechohabientes acreditados, de acuerdo con los requerimientos establecidos.
  • Los hijos de los trabajadores mayores de 16 y menores de 23 años que se encuentren estudiando, derechohabientes del servicio, deberán realizar el trámite correspondiente para continuar con la vigencia del mismo, presentando constancia de estudios actualizada o arancel de inscripción vigente por cada periodo escolar.
  • Para recibir atención de los diversos servicios de salud el paciente deberá presentar su credencial de servicio médico y talón de cheque vigente del trabajador cada vez que requiera la atención. En los casos de pensión alimenticia, los talones de cheques que se derivan de la misma no serán validos para el otorgamiento del servicio debido a que no determinan el derecho a la prestación.
Consulta de primer contacto
  • Será otorgada por los médicos de la Unidad de Atención Médica UAM (Módulo: Xalapa o Veracruz, según corresponda), ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, traumatólogos y homeópatas. Así como los canalizadores odontológicos y oftalmológicos. Este último, sólo será consultado para la adquisición o renovación de lentes.
  • Los médicos de primer contacto no podrán canalizar a los pacientes a un médico especialista en específico, sino que deberán concretarse a remitirlos a la especialidad respectiva y el paciente seleccionará del directorio médico del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) al médico de su preferencia.
De igual manera, el derechohabiente decidirá con quien acudir en relación al resto de los prestadores de servicios de salud incluidos en el directorio.
Consulta de segundo contacto
  • Para recibir consulta de segundo contacto, el paciente deberá presentar la canalización correspondiente (teniendo derecho a tres consultas en un periodo de treinta días a partir de la fecha de canalización) extendida por el médico de primer contacto. En el caso de situaciones extraordinarias, en las cuales las tres consultas sean insuficientes en los 30 días, el especialista tramitará con la coordinación médica de la plaza correspondiente, la autorización de las consultas subsecuentes.
  • En caso de que el usuario haya acudido primero al especialista sin el pase respectivo, esto no comprometerá al SAISUV para el otorgamiento del mismo.
  • En todos los casos, el paciente deberá solicitar cita para su atención.
Formato de Permanencia
El formato de permanencia será otorgado a los trabajadores de la Universidad Veracruzana que acuden al Servicio Médico y tiene como objetivo “acreditar” el tiempo que han estado en la Unidad de Atención Médica Xalapa. El procedimiento es el siguiente:
  • En cuanto el trabajador llegue al servicio médico y requiera del Formato de Permanencia deberá de indicárselo al personal de la Recepción para que estos registren la hora de llegada del mismo.
  • En cuanto la consulta sea terminada, el trabajador deberá referirse al personal de Recepción para pedir el Formato de Permanencia.
De las urgencias
  • Los padecimientos que ameriten atención de urgencia deberán atenderse exclusivamente en el servicio de urgencias de los hospitales contenidos en el directorio médico del SAISUV. Es importante que se identifiquen como derechohabientes del SAISUV, para que les brinden una atención preferencial en la medida de lo posible, respetando el proceso de Triage Médico. En caso que el padecimiento ponga en riesgo la vida, podrá recurrir al hospital que convenga para atenderse, sin importar que esté fuera del directorio médico.

  • En el caso de una urgencia sentida ¹ para usuarios de la zona Xalapa, ésta podrá ser atendida por los médicos de urgencia del SAISUV. El horario de atención es de lunes a viernes de 20:00 a 8:00 horas del día siguiente. El sábado, a partir de las 15:00 horas y terminará el lunes a las 8:00 horas.
    Cabe destacar que las UAM’s (módulos), no deben ser consideradas para acudir en caso de una urgencia, ya que es recomendable ser atendidos en los hospitales, dada la infraestructura de salud con la que cuentan (NOM-178-SSA1). Sin embargo, en caso de urgencias sentidas, las unidades de atención darán prioridad a tales pacientes para ser atendidos, designando para ello al personal médico necesario. Por su parte, el usuario, se compromete a demandar este servicio, sólo en caso estrictamente necesario.
¹ URGENCIA SENTIDA es todo padecimiento que no pone en riesgo la vida del paciente y que, sin embargo, requiere de atención médica por ser percibida como intolerable para quien lo sufre. URGENCIA es todo proceso de afectación a la salud, en el cual se considere que está en peligro la integridad física o la vida del paciente, entendiendo integridad física como toda posibilidad de alteración estructural o funcional del organismo que produzca síntomas o signos que provoquen malestar en forma aguda o intensa.
Visitas Domiciliarias
  • Las visitas domiciliarias están autorizadas en el caso de aquellos pacientes con Síndrome de Dismovilidad ² y, aquellos que sin padecer dicho síndrome se encuentren impedidos físicamente para trasladarse a la UAM (Módulo) para recibir atención de primer contacto.
² Dismovilidad: Molestia, dificultad y/o imposibilidad para movilizar parte del cuerpo y/o trasladarse…secundaria a situaciones patológicas diversas de origen biológico, psíquico…y/o funcional. (Dinamarca 2003).
Medicamentos
  • Para recibir medicamentos prescritos, el paciente, además de entregar a la farmacia la receta médica original, presentará su credencial de identificación como derechohabiente del SAISUV y talón de cheque original vigente del trabajador. Una vez que recibe los medicamentos, firmará de conformidad en la receta. La vigencia de las recetas es de 7 días.
    En caso que la Farmacia no cuente con alguno de los medicamentos prescritos, tendrá un plazo de 24 horas para entregar el medicamento faltante y dará un vale blanco para recogerlo. El paciente tendrá un plazo máximo de 5 días para recoger el medicamento; en caso de no hacerlo, deberá solicitar una nueva receta con los médicos de la UAM (Módulo), aún cuando la receta haya sido extendida por un médico especialista.
    En aquellos casos en que los medicamentos no se recojan dentro del periodo de la vigencia del vale blanco, éstos serán devueltos al inventario.
    Cuando la farmacia no cuente con algún medicamento solicitado, el usuario podrá solicitar a la farmacia el vale verde (que le autoriza a comprar el medicamento en cualquier farmacia) y éste deberá ser proporcionado de inmediato. Para solicitar el reembolso, deberá anexar al formato de ayuda médica, el vale verde junto con la factura correspondiente.
Resurtido de medicamentos
  • Cuando se trate de la expedición de una nueva receta, en aquellos casos en que ya existe un antecedente del diagnóstico y tratamiento a seguir y que por tal motivo no amerite consulta médica, se debe acudir con los médicos de la UAM (Módulo), presentando la copia de su última receta, credencial del derechohabiente y talón de cheque vigente en original del trabajador. El médico podrá prescribir los medicamentos hasta por tres veces sin ser examinado el paciente. Cubierto este límite, el paciente deberá acudir a consulta con el médico designado en la UAM (Módulo) o por el médico visitador domiciliario en caso de padecer síndrome de dismovilidad. Una vez que se haya cumplido con este requisito, se podrá resurtir nuevamente, hasta por tres veces, sin necesidad de consulta. Para el cumplimiento de lo anterior, habrá un médico por turno en la UAM (Módulo) para la atención.
De las recetas: Enfermedades crónicas y/o tratamientos prolongados
  • Cuando la naturaleza del padecimiento amerite tratamientos por tiempo prolongado o tiempo indefinido, el médico deberá indicar que dicho tratamiento será por 2 meses. La farmacia surtirá el medicamento necesario para un mes y proporcionará un Vale Azul, el cual se canjeará a los 30 días para continuar con el tratamiento indicado. La vigencia es de 5 días para cambiarse  a partir de la fecha que indique que puede surtirse el vale. En caso de que el paciente necesite prolongar por un mayor tiempo el tratamiento, el suministro del medicamento necesario, se hará a través de los médicos de la UAM (módulo), los que podrán extender las siguientes recetas; para ello, deberán llevar siempre copia de su receta anterior y resumen médico del especialista que le está tratando, éste último sólo al inicio del tratamiento. De existir cambios en el tratamiento, deberá manifestarlo por escrito el médico tratante.
    El resurtido no deberá ser mayor a tres prescripciones sin que acuda a consulta con el médico que le atiende, con la finalidad que este supervise la evolución de la salud del paciente.
Devolución de medicamentos
  • Con la finalidad de darle un mejor aprovechamiento a los medicamentos, el SAISUV solicita el apoyo de los usuarios, para que en caso de contar con cajas de medicamentos cerradas, que aún no hayan caducado y que ya no vayan a ser utilizadas, sean tan amables de entregarlas en la Coordinación Administrativa del SAISUV, donde se le proporcionará un documento que ampara la recepción de los medicamentos. El monto será descontado de la cuenta total con la farmacia.
Análisis clínicos y estudios de gabinete
  • Para realizarse análisis clínicos, estudios de gabinete (radiografía simple), adquisición de aparatos auditivos y ortopédicos, el paciente presentará su credencial de servicio médico, talón de cheque original vigente del trabajador y deberá entregar la orden médica original al proveedor.
  • En el caso de endoscopias, estudios especializados, estudios de gabinete (ultrasonidos, densitometrías, tomografías y resonancias, etc.), la orden médica original deberá ser autorizada por el Coordinador o Supervisor Médico de la UAM (módulo) que corresponda.
De las cirugías y tratamientos programados
  • Para recibir atención hospitalaria, en el caso de cirugías y tratamientos programados, el paciente deberá presentar en la UAM (módulo) original y copia de su credencial actualizada de servicio médico , original y copia de su talón de cheque vigente original del trabajador, original y copia de la solicitud de cirugía o tratamiento hospitalario previamente elaborada por el médico especialista que realizará el procedimiento (según el Formato Solicitud de Autorización), para su tabulación y autorización por el Coordinador o el Supervisor Médico de la UAM (módulo) correspondiente. Este trámite deberá ser solicitado al menos con 5 días de anticipación a la fecha programada para la cirugía o el tratamiento. En caso de necesitar material especializado, el plazo de autorización será de 10 días naturales como máximo. Posteriormente el paciente entregará la solicitud autorizada a su médico y guardará una copia para entregarla al hospital el día de su ingreso.
    Cuando el Coordinador Médico lo considere pertinente, solicitará una segunda opinión con el cuerpo médico de la especialidad de que se trate por seguridad del paciente. La decisión final dependerá del resultado del proceso una vez tomadas en cuenta las opiniones de los especialistas, incluyendo la del médico tratante. Es el paciente o, en caso extraordinario, sus familiares, quien o quienes darán su consentimiento, una vez expuestas todas las consideraciones necesarias.
    En caso de cirugías o tratamientos hospitalarios de emergencia, el paciente y/o sus familiares, sólo presentará su credencial y el último talón de cheque original actualizados y, a la brevedad posible, un familiar o persona cercana al paciente dará aviso al Coordinador o Supervisor Médico del SAISUV para efectuar el trámite correspondiente.
De los tratamientos hospitalarios no quirúrgicos
  • El médico especialista deberá llenar el Formato Solicitud de Autorización para la realización de tratamientos hospitalarios no quirúrgicos, el cual será autorizado por el Coordinador o Supervisor Médico de la UAM que corresponda.
  • Cuando un paciente amerite manejo hospitalario no quirúrgico de urgencia, podrá ser internado; un familiar o persona cercana al paciente, dará aviso a la brevedad posible al Coordinador o Supervisor Médico.
    Para que el paciente pueda ser dado de alta del hospital, él, o un familiar, deberá firmar el resumen clínico que el médico elabore para entregar al hospital, verificando que la descripción del procedimiento corresponda a lo realizado. Dicho resumen contiene: fecha de ingreso del paciente, diagnóstico, plan terapéutico y fecha de alta. En caso de requerir interconsulta, el médico tratante deberá solicitarlo al Coordinador o Supervisor Médico.
  • Los tratamientos de rehabilitación física deberán ser autorizados por el Coordinador o Supervisor Médico de la UAM (módulo).
Vacunas
  • Con fundamento en la NOM-031-SSA-2-1999 y NOM-036-SSA2-2002, las Vacunas serán aquellas que integran el Esquema de Vacunación Universal, del “Consejo Nacional de Vacunación”, por lo que deberán ser aplicadas en las Unidades de Salud de las Instituciones de gobierno que cuenten con el servicio de inmunizaciones, para vigilar el funcionamiento adecuado de la red o cadena de frío; con ello, se garantiza la calidad del almacenamiento, conservación, distribución, control y transporte de los biológicos.
    Como una opción para facilitar lo anterior, en coordinación con el Sector Salud, se buscará que los derechohabientes del SAISUV tengan acceso a las vacunas que dicho sector aplique, procurando que tal aplicación sea en instalaciones de la Universidad Veracruzana. En caso de existir problemas de abasto en el sector salud, se recurrirá al sector privado para satisfacer los requerimientos que se presenten.
    En el caso de los niños, estos tendrán un trato preferencial, en el sentido de contar con las mejores condiciones para que no les falte ninguna vacuna del Esquema Universal de Vacunación. En caso que el Sector Salud no cumpla en este sentido, serán suministradas por el sector privado.
  • En el caso que por necesidades profesionales universitarias, los derechohabientes y a su vez trabajadores de la universidad, requieran de ciertas vacunas no contempladas en el esquema de vacunación, el SAISUV autorizará la aplicación de las mismas.
Servicios odontológicos
  • El paciente, al solicitar atención odontológica, deberá presentar su credencial actualizada de servicio médico y talón de cheque vigente del trabajador.
  • Se realizará un diagnóstico clínico por parte de los odontólogos de la UAM (módulo Xalapa) o por el Canalizador Odontológico (Veracruz), elaborando un odontograma para la atención de odontología general y odontopediatría. En los casos que lo requiera, el cirujano dental expedirá canalización (pase) de Interconsulta a la especialidad correspondiente (Endodoncia, Periodoncia, Cirugía Maxilofacial, etc.).
  • Para recibir atención de odontología general y odontopedriatría, se deberá presentar odontograma actualizado. Para la atención de especialidad odontológica, se presentará la canalización (pase) de interconsulta expedida por el cirujano dental. Para ambos casos deberá presentar también su credencial actualizada de servicio médico y talón de cheque vigente del trabajador.
    Las obturaciones (amalgamas, resinas), tienen una garantía de 2 años y el paciente deberá hacerla efectiva directamente con el Odontólogo que la aplicó. Por este motivo, el paciente no necesitará pase de interconsulta. En caso de incumplimiento por parte del odontólogo, la administración del SAISUV exigirá el cumplimiento de la garantía del trabajo autorizado y solicitado.
Del expediente clínico
  • Cada paciente deberá contar con un expediente clínico, en donde, de manera concreta, el médico elaborará una nota médica de cada consulta, explicando diagnóstico, tratamiento, pronóstico y otros datos de importancia. Dicho expediente será resguardado por el médico o, en su caso, por la UAM (módulo) que le corresponda (NOM 168 SSA EXPEDIENTE CLÍNICO).
    El expediente clínico es propiedad de la institución que atiende al paciente. A solicitud del paciente o de la autoridad competente, se entrega al paciente un resumen clínico ³ .
³ Resumen clínico: documento elaborado por un médico, en el cual se registran los aspectos relevantes de la atención médica de un paciente, contenidos en el expediente clínico. Deberá tener como mínimo: padecimiento actual, diagnósticos, tratamientos, evolución, pronóstico, estudios de laboratorio y gabinete.
Incapacidades
  • El trabajador tendrá derecho a recibir de parte del médico tratante, el documento que acredite la incapacidad médica, por el tiempo que amerite de acuerdo al diagnóstico correspondiente. Esta incapacidad podrá ser expedida por cualquier médico acreditado, esté o no dentro del directorio médico vigente.
  • Es importante y recomendable, por la transparencia del proceso, que la incapacidad sea respaldada con un resumen médico de la enfermedad origen , así como cumplir con los siguientes requisitos legales:
  • Nombre del médico
  • Cédula profesional
  • Registro de Salubridad
  • Dirección
  • Teléfonos
Costo por los servicios médicos
  • Los derechohabientes que acudan con los integrantes del Directorio Médico de la Universidad Veracruzana, no tendrán que efectuar ningún pago adicional para recibir los servicios médicos, ya que el costo total de los mismos, será cubierto por la Universidad Veracruzana, de conformidad con los tabuladores previamente establecidos.